Síguenos en:

  • Icono Social SoundCloud
  • YouTube
  • Black LinkedIn Icon

Contacta

@2017 © Rosa María Rodríguez Hernández

BIOGRAFÍA

ROSA MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Nacida en Porto-Cristo (Mallorca, Baleares). Se diploma en el Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca en Piano, y titula como Profesora de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtiene la titulación superior de Musicología (1991). En dicho año se edita uno de sus trabajos de musicología “Estudio de catalogación de las obras musicales de Bernat Julià”. En el Conservatorio Superior de Valencia obtiene las titulaciones superiores en Pedagogía Musical, y, en Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Sigue los estudios de Dirección de Coro con Eduardo Cifre, y de Dirección de Orquesta con Manuel Galduf. Así como los de Composición con José Prohens, Alejandro Yagüe, Ramón Ramos, Franco Donatoni, Leonardo Balada, Guy Reibel, Leon Schidlowsky, Yizhak Sadai y José Antonio Orts. Por la Universidad Politécnica de Valencia obtiene el título de Especialista Universitario en Música (2003), y el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Departamento de Comunicación Audiovisual e Historia del Arte (2005). Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura (21-1-2009), con la tesis titulada “Estudio de la obra escénica de Ramón Barce y la obra y pensamiento de Alfredo Aracil a través de la memoria”.

Ha sido investigadora del Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) del Departamento de Escultura de la Facultad de BBAA (UPV), en los proyectos “Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual”(2009-2013) y "Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea"(2015-2017).

Sus obras han sido interpretadas por la Orquestra Simfònica de les Balears, Orquesta de Córdoba, Cuarteto de cuerdas de La Habana, Conjunt Instrumental Encontres, Ensemble Música Viva, Grup Instrumental de València, S’Ensemble, Ophelia Quartet, Logos Ensemble, Cuarteto Play Four, Nam Maro y Alaria, Cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán, Trío Arbós; dirigidas por Salvador Brotons, Agustí Aguiló, Manuel Galduf, Efraín Amaya, Tonino Battista, Andrés Salado, Juan Luis Pérez; por solistas como Susana García Lastra, Antonio Arias y Estela Blázquez, José Pablo Polo, Elena Solanes, Cristina Montes Mateo, Francisco Lobo, María Teresa Chenlo, Manuel Guillén, Miguel Álvarez-Argudo, Isabel Pérez Dobarro, Ana Lourdes Rodríguez, Piero Bonaguri, Cecilia Bercovich, Amalia Tortajada Zanón, Aurelio Viribay.

Su música se ha estrenado e interpretado en festivales y certámenes tales como: Encontre Internacional de Compositors de Mallorca, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Getxo, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Veranos de la Villa de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Badajoz, MUSEG Festival Musical de Segovia, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Festival de Guitarra Clàssica de Vallirana (Barcelona), Festival de La Habana de Música Contemporánea (Cuba), Women in Music/Mujeres en Música (New York), WYA European Arts Forum at the European Parliament (Bruselas), Music Fine Arts and Jazz Series, Sarasota (Florida, USA), Composition Festival Miami (Florida, USA), Miami International Festival of the Arts and Music (Florida, USA). 

 

Actualmente es fundadora y directora de ITAMAR: Revista de investigación musical. Territorios para el arte, desde 2008. Miembro del Consejo de redacción de las revistas Papeles del Festival de música española de Cádiz y Música Oral del Sur. Miembro integrante del Taller Mujeres y creación musical contemporánea del Festival de Música Española de Cádiz, desde 2005. Coordinadora de la colección de libros “Análisis de la Música Contemporánea” de la editorial Piles. Miembro de La Academia Latina de la Grabación.

Su disco Como el viento ha sido doblemente galardonado, en los Global Music Awards, con Silver Medal Composer y Álbum, Junio 2019.Igualmente, su obra Tiamat, for Wind Quintet ha obtenido otras dos Silver Medal Contemporary Classical y Composition/composer en los Global Music Awards, Agosto 2019.

Sus obras se publican en la editorial Musicvall Edicions Musicals.